NOTICIAS

13-10-2023 / Munich, Germany

Human Rights x Architecture

AJA 2023, TUM Munich Germany

Eyal Weizman (Israel 1970) de ‘Forensic Architecture’ Londres y Jorge Lobos (Chile 1961) de ‘Architecture and Human Rights’ Copenhagen, han sido nominados por los estudiantes del Tecnológico Universitario de Munich TUM, a abrir el año académico 2023-2024 en el evento AJA-2023.

23-09-2023 /  Antofagasta, Chile

Inicio documental sobre los pilotos de PURI Global de Glaciar Films

Durante septiembre, Jorge Lobos -Arquitecto y socio fundador de Puri Global en Dinamarca- visitó Chile para ver en terreno los avances de los pilotos con agua reciclada de Puri Global en Antofagasta. Lobos estuvo trabajando en los avances de los proyectos de La Chimba y Jardín Infantil Capullito junto al equipo Puri Global que trabaja en Chile.

En este viaje se incorporó la productora Glaciar Films, a cargo del galardonado director y productor Diego Breit, quien inició las grabaciones para crear un documental sobre el trabajo de Puri Global en el norte de Chile y la importancia de generar proyectos de arquitectura sustentable en zonas extremas.

04-07-2023  / Copenhagen, DInamarca

Congreso de Unión internacional de Arquitectos, UIA 2023

Conglomerado de Arquitectos chileno – danés:

PURI Global Presenta Proyectos de Reciclajes de Aguas en Antofagasta en Congreso de Unión Internacional de Arquitectos UIA 2023.

La actividad tuvo como sede la ciudad de Copenhague en Dinamarca, capital europea que lidera procesos de desarrollo sustentable en arquitectura y construcción.

Los arquitectos Nina Jensen y Jorge Lobos, arquitectos y socios de PURI GLOBAL, fueron parte del Congreso de Unión Internacional de Arquitectos 2023 (UIA) donde participaron como expositores dando a conocer el trabajo que están haciendo en Antofagasta con proyectos pilotos de reciclaje de aguas grises.

20-03-2023  / Copenhagen, Dinamarca

Puri Global en Congreso Mundial de Arquitectos UIA 2023

Puri Global participará del programa en el Congreso Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el evento de arquitectura más grande del mundo, en la sección “17 OBJETIVOS 17 ARQUITECTOS”. Compartiremos nuestros proyectos que contribuyen a la sostenibilidad humana y ambiental de la meta 6 ‘agua limpia y saneamiento’ con el reciclaje de aguas servidas que contribuyen a la resiliencia de las comunidades que viven en el lugar más árido del planeta, el Desierto de Atacama. El Congreso UIA se lleva a cabo cada tres años en diferentes países, este año, tendrá lugar en Copenhagen, capital danesa.

01-11-2022 / Antofagasta, Chile

Talleres de co-creación en Jardín Infantil Capullito

Entre los meses de septiembre y noviembre trabajamos en el Desierto de Atacama con la comunidad escolar de uno de los miles de Jardines Infantiles de JUNJI (junta nacional de Jardines Infantiles, Chile). Tanto educadores, artistas, niños, padres y apoderados han participado en las actividades que tienen como objetivo comunicar, motivar y preparar a la comunidad del J.I. Capullito para el cambio radical de sus instalaciones a través de la sostenibilidad. Para ello se ha construido ya una biblioteca de plantas y semillas, más árboles, plantas verdes y flores, que atraen abejas e insectos, y hemos estado en varias excursiones para experimentar cómo se siente jugar y explorar en un oasis, así como mejorar el aprendizaje de los niños(as) a través del contacto con la naturaleza.

21-09-2023 / Sierra Gorda, Chile

Taller Puri-Sierra Gorda

Puri Global y BHP realizaron el taller ‘Puri Sierra Gorda: Un Oasis en El Desierto De Atacama” con la participación de consultores internacionales y del Municipio. Profesionales de diversas disciplinas y áreas del mundo se reunieron para ver en terreno las posibilidades de llevar adelante este proyecto de urbanismo sostenible, para esta ciudad minera de 1.500 habitantes que viven en condiciones y clima extremos.

El proyecto consiste en el reciclaje de todas las aguas residuales y residuos orgánicos de la ciudad, para crear un Anillo Verde de 2 hectáreas alrededor del poblado. La realización de esta obra supondrá mejorar su calidad de vida y salud de la población, así como un cambio radical de paradigma para un futuro más consciente de un nuevo balance sociedad-naturaleza

22-09-2022 / Antofagasta, Chile

Visita al Proyecto Piloto La Chimba con MINVU y SERVIU

Profesionales de nuestro equipo PURI de Dinamarca, Suecia y Chile, trabajaron con el Gobierno Regional y la empresa Echeverría Izquierdo, en los alcances de este proyecto único en resiliencia. Hoy, la construcción, incluida la instalación de aguas grises, tiene un avance de 25-30%

Así como la gestión del parque público exterior está en proceso de proyecto en MINVU Antofagasta. Pronto empieza el desarrollo del diseño de paisajismo, que se hará en el 2023 en coordinación con la oficina Sabbagh Arquitectos encargada del proyecto de Vivienda de La Chimba y nuestra empresa asociada OAZI de vasta experiencia en la zona.

31-08-2022  /  Estocolmo, Suecia

Taller Puri Global en IVL SUECIA

PURI e IVL amplían su colaboración y esperan ser parte de otras investigaciones futuras. En conjunto con el Instituto de Investigación en Medio ambiente de Suecia (IVL) realizamos un taller para explorar cómo resolver a través de la ciencia una mejor gestión del agua en climas extremos. Mezclamos diseños regenerativos, ciencias sociales, planificación urbana, tecnología, arte y ciencia.

IVL tiene una amplia experiencia internacional con proyectos de investigación en todo el mundo, incluidos El Salvador y Perú entre otros países Latinoamericanos, que pueden ser inspiración para futuros proyectos e iniciativas de urbanismo sustentable.

02-07-2022 / Copenhagen, Dinamarca

Charla en Universidad de Copenhague para la Universidad República del Uruguay

Architecture & Human Rights ARCH+H.R. y Puri Global recibieron a 60 arquitectos y estudiantes de Arquitectura de la Universidad de la República, Uruguay en la Universidad de Copenhagen. El fundador de ARCH+H.R. y PURI Jorge Lobos, dió una conferencia en la antigua Capilla del Hospital, hoy reconvertida en una sala de reuniones para investigadores en el Centro COPE Copenhague para la Investigación de Desastres humanitarios y perteneciente al departamento de Salud Pública de la Universidad de Copenhague https://cope.ku.dk/. Estamos agradecidos por nuestra asociación con COPE y nuestro interés común en Emergencias y Derechos Humanos.

02-03-2022 / Copenhagen, Dinamarca

Taller PURI – SIERRA GORDA ‘Un oasis en el desierto de Atacama’

Puri Global invitó a científicos de Dinamarca y Suecia a participar en el taller ‘PURI SIERRA GORDA’: Explorar a través de la ciencia, descubrir nuevos puntos de vista, conectar conocimiento de diversas partes del mundo y de diversas disciplinas, es uno de los objetivos fundacionales de PURI GLOBAL. En este caso para nuestro proyecto en el pueblo minero de Sierra Gorda: un anillo verde alrededor de la ciudad irrigado con el agua reciclada de 1.500 habitantes y 250 casas. En el taller participaron expertos profesionales de KADK – Real Academia Danesa de Arquitectura, DTU – Universidad Técnica de Dinamarca, IVL – Instituto Sueco de Investigación Ambiental, KU – Universidad de Copenhague y Cruz Roja Dinamarca.

13-01-2022  / Santiago, Chile

Lanzamiento PURI Santiago

Puri Global junto a BHP hicieron público el proyecto PURI, que implementará un sistema de división de aguas residuales que reciclará hasta un 100% de las aguas grises, que serán destinadas a regar espacios verdes urbanos en Antofagasta.

Este lanzamiento fue en el contexto del seminario “Economía Circular del Agua” promovido por PURI GLOBAL y tuvo lugar en las embajadas de Dinamarca y Suecia. El seminario, iniciativa colaborativa entre profesionales de Dinamarca, Suecia y Chile, explicaron que buscan aumentar las zonas verdes urbanas y la salud de la población mediante el reciclaje de aguas grises. Esta iniciativa crea dos proyectos pilotos en la ciudad de Antofagasta, ubicada en el desierto más árido del mundo y donde el agua además de ser escasa tiene uno de los costos más altos de Latinoamérica.

Noticias BHP

9-01-2022  / Antofagasta, Chile

Lanzamiento PURI Antofagasta

Puri Global dio a conocer a la comunidad sus proyectos pilotos de Reciclaje de Agua en Antofagasta: Jardín infantil Capullito y el Condominio Social La Chimba.

En conjunto con la comunidad local, las organizaciones públicas patrocinantes, JUNJI y MINVU, y representantes de la empresa patrocinante BHP, informamos a la comunidad que iniciamos el proyecto de futuro para crear áreas verdes con agua gris reciclada. En la ocasión, las autoridades explicaron a los asistentes la importancia del desarrollo de estos planes que abren un camino hacia la sustentabilidad y el cuidado al planeta. Dentro de los asistentes estuvieron: Jens Godtfredsen, Embajador de Dinamarca, Adriana Gaete Vicepresidenta de JUNJI, María de la Luz Morales, Directora Nacional de Infraestructura JUNJI, Lidia Julio, Directora Regional JUNJI, Daniel Errázuriz Director de Parques Urbanos MINVU, Julio Santander Seremi MINVU, la comunidad de Padres y Apoderados del Jardín Infantil.

https://www.junji.gob.cl/presentan-proyecto-que-aumentara-areas-verdes-mediante-la-reutilizacion-de-100-de-aguas-grises

07-10-2021 / Copenhagen, Dinamarca

Conferencia en CAFx 2021 – Copenhagen Architecture Festival 2021

Space10 talks: invitó a PURI Global y Extreme Environments al diálogo ¿Cómo pueden trabajar la arquitectura y el diseño con la incertidumbre?.

Los arquitectos Jorge Lobos y Nina Louise Jensen de Puri Global presentaron su concepto ‘Global Bridges’ en diálogo con el arquitecto David Garcia quien presentó ‘Architecture for Extreme Environments’. Lobos y Jensen resaltaron la importancia del uso de metodologías para la investigación y la práctica, así como también destacaron el uso de la ciencia como alternativa para el futuro en la arquitectura. PURI GLOBAL, contó su experiencia al unir ingeniería de innovación verde y comunidades locales de ambientes extremos en el desierto de Atacama. En este caso, la arquitectura, es usada como puente para transferir tecnología sostenible a comunidades de cualquier parte del mundo.

09-10-2020, Santiago, Chile

Puri Global ganador del Convocatoria Súmate BHP

PURI GLOBAL resultó uno de los tres ganadores de la convocatoria internacional SUMATE BHP. Tras un proceso de selección de 6 meses entre 200 proyectos internacionales provenientes de Chile y otros 13 países, BHP presentó a los 3 ganadores de la convocatoria abierta Súmate BHP en conjunto con Fundación Chile.

El llamado se enfocó en apoyar soluciones colaborativas e innovadoras que aporten a la adaptación y resiliencia de las comunidades de Tarapacá y Antofagasta ante el cambio climático.

Puri Global fue seleccionado ganador por ser un equipo interdisciplinario de Dinamarca, Suecia, Israel y Chile, con amplia experiencia y capacidades para aplicar innovación científica al resolver problemas específicos en comunidades vulnerables alrededor del planeta. noticia Diario de Valdivia

es_ES